Casos de exitos

Transformamos por completo los procesos empresariales y los hacemos más seguros y eficientes.

Xbox

Cuando Microsoft implementó una solución basada en blockchain para ofrecer información sobre regalías a los editores de juegos de Xbox casi en tiempo real, redujo drásticamente los tiempos de acceso a los estados de cuenta de 45 días a solo minutos. Ahora la empresa está construyendo su solución con Microsoft Azure Blockchain Service, la solución de plataforma administrada como servicio (PaaS) que reduce los costos de infraestructura e ingeniería. Tras revolucionar el procesamiento de regalías en la industria del juego, Microsoft ve el uso de Azure Blockchain Service como una forma de ayudar a simplificar la vida de las partes interesadas en una variedad de negocios de alto volumen basados en transacciones en cualquier parte del mundo.

Es mucho más que un juego.

Un artículo de Forbes de 2017 calculó la contribución de la industria de los videojuegos al PIB de Estados Unidos en $ 11,7 mil millones. Esta potencia económica emplea a casi 70.000 trabajadores en más de 500 editoriales. Y a principios de 2019, la industria ha aumentado a más de $ 18.4 mil millones, según Statista.

Ahora Microsoft está aportando nuevas eficiencias a una industria que, aunque lucrativa, se ha visto afectada por la lentitud de la contabilidad que afecta a las industrias más tradicionales.

Superar los bloqueadores comerciales con la inmutabilidad de blockchain
Los videojuegos evolucionan a gran velocidad, revolucionando la forma de jugar de los jugadores. Pero los sistemas de informes financieros utilizados para compensar a los editores de juegos se basaron en un modelo contable creado cuando la pluma sobre el pergamino todavía estaba de moda. Aunque las hojas de cálculo aceleran el procesamiento financiero, su uso para calcular y conciliar las regalías de los juegos, que a menudo recaen en músicos, casas de efectos especiales y un grupo cada vez mayor de otros proveedores, consumió tiempo y mantuvo a los equipos financieros alejados de un trabajo más estratégico.

El equipo de Xbox Finance adoptó la tecnología blockchain en 2018, buscando eliminar la necesidad de una reconciliación que consume mucho tiempo y acortar el tiempo de acceso a la información de regalías para sus editores de juegos de 45 días a minutos. “La reconciliación es un síntoma de sistemas inconexos y fuentes dispares de la verdad”, explica Rohit Amberker, director financiero de regalías y operaciones de contenido de Microsoft. “Tradicionalmente, la contabilidad se basaba en libros y libros de contabilidad fuera de línea, lo que creaba una necesidad fundamental de conciliación. Con la tecnología blockchain, hemos interconectado libros de contabilidad digitales autoequilibrados. La reconciliación manual se vuelve irrelevante “.

La naturaleza a prueba de manipulaciones del libro mayor digital proporciona un registro inmutable de transacciones, mejorando la transparencia y la experiencia del usuario. La solución basada en blockchain codifica la lógica de los acuerdos de regalías complejos, lo que hace posible tener contratos digitales “inteligentes” que se ejecutan automáticamente a medida que ocurren las transacciones. Esa lógica incorporada aumenta la confianza de todos en que los pagos son justos y precisos, dice Tim Stuart, director financiero de Xbox en Microsoft. “Elimina en gran medida las disputas sobre términos y pagos”, afirma.

Este año, Microsoft amplió los beneficios de la solución ejecutándola en una nueva plataforma que reduciría los esfuerzos de ingeniería, los gastos y la complejidad de ejecutarla en una infraestructura no administrada. Ingrese a Microsoft Azure Blockchain Service, un nuevo servicio administrado de blockchain.

Levantando un ecosistema de pagos con un servicio administrado
Sobre la base de esta nueva tecnología, el equipo de Xbox se dio cuenta de que para escalar el sistema y administrar mejor la miríada de contratos inteligentes que rigen las relaciones de regalías con los editores, se necesitaba una infraestructura sólida para administrar la red blockchain en los diversos editores de juegos. Deep Ghumman, socio y director de servicios de asesoría de EY, estaba intrigado por el potencial que vio en la solución. “Con Azure Blockchain Service, teníamos una base para esta nueva y ambiciosa aplicación en la nube”, dice. “El servicio no solo simplifica la administración de los nodos de cada editor, sino que también facilita la administración de miembros, permitiéndonos establecer permisos, monitorear el estado de la red y mantener actualizada y operativa la red blockchain subyacente”.

Brad Wright, socio gerente de ingeniería de software de Microsoft, vio que la sinergia entre dos equipos dispares sumaba más que la suma de sus partes. “La transformación digital es el núcleo de todo lo que hacemos en Ingeniería de Funciones Corporativas. Esa transformación solo es posible cuando tenemos las capacidades técnicas disponibles para satisfacer los escenarios empresariales actuales y en evolución. Tener a nuestro equipo interno de regalías trabajando con el equipo de Azure Blockchain Service fue una experiencia fantástica para ambos equipos y permitió a Microsoft crear y validar las capacidades de nivel empresarial necesarias para dar vida a este escenario empresarial crítico y de vanguardia “.

El diseño abierto y extensible de Blockchain Service también acelera la incorporación de nuevos miembros, lo que permite a los editores interactuar con el libro mayor consumiendo aplicaciones y bases de datos que ya utilizan para mantener sus sistemas de regalías, según Brent Truell, director de programas principal del equipo de ingeniería de Azure Blockchain en Microsoft. “El uso de Azure Blockchain Service reduce el tiempo que lleva integrarse con bases de datos fuera de la cadena como Azure Cosmos DB”, dice. “Y funciona a la perfección con las herramientas de software basadas en web que utilizan nuestros editores en la actualidad. Eso es enorme para hacer crecer un sistema basado en consorcios “.

Jagannathan Venkatesan, Gerente Principal de Ingeniería de Microsoft, agrega, “Azure Blockchain Service redujo drásticamente nuestros esfuerzos en infraestructura, mantenimiento y seguridad, impulsando ahorros de costos. La eficiencia de desarrollar, implementar y probar contratos y servicios con Blockchain Service es perfecta y exponencialmente mejor que hacer lo mismo con el libro mayor no administrado. Lo que solía llevarnos días para incorporar a un nuevo editor ahora toma menos de 15 minutos “.

Para el equipo de Amberker, la ventaja de pasar a un servicio administrado se propaga por todo el ecosistema. Pasar al servicio Blockchain ha cambiado las reglas del juego. “Hemos reenfocado el 70 por ciento de nuestros esfuerzos en las operaciones financieras de Xbox de simples tareas de conciliación a actividades más emocionantes, impactantes y de valor agregado”.
Win-win for publishers and distributors
Game publishers no longer wait for long, protracted, manual reconciliations to get access to their game sales data. The real prize? Real-time insights about campaign success and customer demographics. That data is available as transactions occur on the Xbox platform, giving publishers the ability to update campaigns proactively.
Stakeholders have greater trust in the royalty payment process now that they use the more transparent blockchain solution. “We’ve always had checks and balances in place,” says Grace Lao, General Manager of Global Finance Operations at Microsoft. “But now, the information is available without wasting time on audits. Instead, they can focus on making more-profitable deals for everyone.”
Lao notes that the solution relies on a lot of transactional data that has until now been underutilized. “The data tells a business story about which games sold, which piece of intellectual property is the hottest,” she says. “That’s important knowledge. With the blockchain solution, we can surface information that tells us and our publisher-partners how to make better-informed decisions about structuring business relationships.”
Publishers can pull data off the ledger directly into Azure Cosmos DB, which renders transaction data into a format that people can easily query and visualize in Microsoft Power BI to produce convenient, flexible data insights. For Stuart, creating systems that benefit publishers as well as his own company is simply good business practice. “With Azure Blockchain Service, the people who play in this economy—developers, publishers, platforms—can work better together and have more confidence in what we share back and forth,” he says. “That means we can build more ROI, at every level across those three players.”
Loic Amans, Senior Vice President of Finance and Strategic Planning at video game publisher Ubisoft, agrees. ”We are always looking at ways to use emerging technologies in all facets of our business,” he says. “The opportunity to collaborate with Microsoft on blockchain use cases, especially in the domain of digital contracts and royalties, is thrilling.”

Los Negocios, su razón de ser, estrategia, los modelos en los que se sustentan y el ecosistema que le rodea

Contacto

MADRID Paseo de la Castellana 141, 2do D, Edificio Cuzco 28006 Madrid 
MAD 910 61 00 64

BARCELONA C/ Caspe, 56, esc.izq. pral. 08010 Barcelona 
BCN 934 88 10 86

Siguenos en redes Sociales

Open chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola ¿En que podemos ayudarte?