Casos de exitos

Transformamos por completo los procesos empresariales y los hacemos más seguros y eficientes.

Starbucks

Marcel Kadende tiene 70 cafetos. Como muchos productores de café en Ruanda, se entera del precio oficial del café para la temporada escuchando la radio nacional. Cada año, en la cosecha, realiza múltiples viajes desde su casa hasta el punto de recolección, un viaje de 20 minutos, donde vende sus cerezas.

Granjero de toda la vida, el hombre de 72 años asumió que el café que vendía cada año probablemente terminara siendo tostado y servido en Kigali, la capital de su país. Pero en una visita reciente, Surabhi Agrawal, del equipo de rastreo y abastecimiento ético de Starbucks, le mostró a Kadende un mapa que destacaba el viaje del café desde Ruanda hasta una planta tostadora en los Estados Unidos.

Estudió el mapa, con su línea que se extiende desde Ruanda y atraviesa el Océano Atlántico hasta una planta de tostado en los Estados Unidos. Sus ojos se iluminaron y una sonrisa se deslizó lentamente por su rostro.
“El acceso al conocimiento es poderoso”, dijo Agrawal. “Un agricultor que no sabe que su café salió del país puede que no sepa que su café es de calidad de exportación. Conocer la calidad de su café como agricultor es importante “.

Kadende es uno de los agricultores entrevistados por Conservation International, socio de Starbucks. Durante los últimos tres meses, Conservation International ha viajado a Costa Rica, Colombia y Ruanda para reunirse con agricultores, cooperativas y exportadores para aprender cómo los programas de trazabilidad funcionan para ellos y escuchar sus ideas sobre cómo mejorar la capacidad de estos programas para proporcionar beneficios a agricultores.

“Nos estamos tomando el tiempo para escuchar a los agricultores y comprender sus necesidades con el fin de diseñar un sistema que pueda brindar valor al agricultor”, dijo Bambi Semroc, vicepresidente de mercados sostenibles y estrategia de Conservation International.

En la Reunión Anual de Accionistas de Starbucks el miércoles, la vicepresidenta senior de café y té global, Michelle Burns, dará una vista previa de una función de trazabilidad de café para la aplicación móvil de Starbucks. Con el tiempo, los clientes podrán utilizar la aplicación móvil de Starbucks para rastrear el recorrido de los cafés envasados ​​de Starbucks.

Burns demostrará el poder potencial de la trazabilidad digital en el escenario escaneando una bolsa de granos de Pike Place, el café servido en una degustación a los asistentes a la reunión. Los accionistas podrán ver el recorrido de los granos de café en su taza desde donde se cultivaron los granos (fincas en Colombia y Brasil) hasta donde fueron tostados (Kent, Wash.). También mostrará cómo una herramienta de trazabilidad podría incluir información sobre métodos de elaboración, abastecimiento ético y sostenible y consejos para preparar la taza perfecta.

Hace un año, Starbucks anunció el compromiso de la compañía de desarrollar plataformas tecnológicas innovadoras para comprender el potencial del empoderamiento de los agricultores y conectar a los clientes con el viaje de sus cafés favoritos.

En 2015, Starbucks anunció que había alcanzado un hito en la industria del 99% de café de origen ético, dejando conscientemente el 1% restante para permitir el descubrimiento y el trabajo en nuevos orígenes. Cualquier empresa puede afirmar que se abastece de manera sostenible, y muchas lo hacen, pero la transparencia es clave para esos compromisos, y la tecnología es clave para la transparencia, dijo Burns.

“Nuestra pasión y nuestro amor por el café: desde la tierra de donde provienen nuestros cafés, hasta los agricultores que recogen las cerezas del café, los tostadores expertos que tuestan cada grano a la perfección, hasta los baristas talentosos que elaboran cada bebida para obtener la taza perfecta – cada paso refleja tanto nuestra herencia de Starbucks como un compromiso inquebrantable con un futuro más brillante para nuestros agricultores, nuestros socios y nuestros clientes ”, dijo Burns.

Desde sus inicios, Starbucks ha conocido los nombres de los agricultores dentro de su cadena de suministro, incluidas las más de 380.000 granjas con las que trabajó solo el año pasado. A través del trabajo fundamental en el programa de Prácticas Coffee and Farmer Equity (C.A.F.E), Starbucks tiene trazabilidad en la actualidad. Pero la incorporación de tecnología y la digitalización de la trazabilidad crea el potencial de más formas de compartir más información tanto con los clientes como con los agricultores.

Utiliza la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp para conectarse con su cooperativa de café local para recibir información sobre los precios del café, prácticas sostenibles y programas sociales. La tecnología lo ayuda a conectarse con los demás más rápido y le brinda acceso a más información y recursos.

Agrawal escuchó de los agricultores que el conocimiento es valioso, incluidos dos que conoció recientemente, Agnes Mukamukomeza de Ruanda y Sandra Ximena Suarez Bueno de Colombia.

Mukamukomeza, de 46 años, tiene 450 árboles y está ansioso por aprender más sobre la capacitación y los recursos gratuitos para agricultores que Starbucks ofrece a los agricultores y sobre sus Prácticas de Café y Equidad de los Agricultores (C.A.F.E.) para prácticas sostenibles de cultivo de café.

Bueno, de 30 años, nació en la finca cafetera de su madre en Colombia. Sus dos hermanos se mudaron a las ciudades para trabajar y ella tuvo la oportunidad de trabajar en una panadería local sirviendo café, pero quería ayudar a su madre a cultivar café. Trabajan juntos una hectárea de tierra empinada, y Bueno sueña con ganar suficiente dinero con su café para invertir en equipos de secado y tal vez incluso en una finca más grande a mayor altitud para prepararse para el cambio climático.

Los Negocios, su razón de ser, estrategia, los modelos en los que se sustentan y el ecosistema que le rodea

Contacto

MADRID Paseo de la Castellana 141, 2do D, Edificio Cuzco 28006 Madrid 
MAD 910 61 00 64

BARCELONA C/ Caspe, 56, esc.izq. pral. 08010 Barcelona 
BCN 934 88 10 86

Siguenos en redes Sociales

Open chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola ¿En que podemos ayudarte?