Casos de exitos

Transformamos por completo los procesos empresariales y los hacemos más seguros y eficientes.

Insurwave

El seguro marítimo tiene un proceso de establecimiento de primas notoriamente complejo, lo que lo convirtió en una gran perspectiva para una revisión basada en blockchain. La firma global de servicios profesionales EY trabajó con Microsoft, el experto en seguridad de redes Guardtime, el proveedor de tecnología blockchain R3 y el gigante de transporte global A.P. Moller – Maersk para crear Insurwave, la primera plataforma blockchain del mundo para seguros marítimos. Insurwave se ejecuta en Microsoft Azure, porque EY sintió que brindaba la seguridad, escalabilidad y credibilidad necesarias para hacer que una solución global de blockchain empresarial tuviera éxito.

Seguro marítimo: maduro para la modernización

¿Qué pasa si obtener una cotización de seguro para su automóvil implicaba coordinar no solo con su compañía de seguros, sino también con el departamento de transporte de su estado, la policía estatal y las agencias reguladoras estatales y federales? ¿Qué pasa si su seguro de automóvil cambia cada vez que cruza la línea de un estado o condado o incluso conduce a un vecindario sospechoso? ¿Qué pasa si cambia según quién estaba en su vehículo y qué llevaba en su maletero?

 

Este es precisamente el desafío que atraviesan las compañías navieras para asegurar los buques portacontenedores que surcan aguas globales. El estado de reparación de un barco, la composición y la experiencia de la tripulación, la bandera bajo la cual está registrado el barco y la ubicación del barco afectan el costo del seguro del barco, y la prima del seguro cambia dinámicamente a medida que cambian estos factores. La variable más importante es la ubicación del barco: por ejemplo, cuando un barco entra en una zona de guerra, las primas del seguro se disparan.

 

Debido a la naturaleza dinámica de los precios de los seguros y al hecho de que tantas partes están involucradas en el aseguramiento de los buques portacontenedores (proveedores de seguros, reaseguradores, manejadores de reclamos, inspectores, ajustadores, agentes, clientes, autoridades portuarias y otros), los costos de los seguros marítimos son ineficientes a precio y alto, lo que perjudica a toda la industria. El complicado proceso también dificulta el cumplimiento normativo e introduce errores y duplicaciones. A menudo se necesitan meses para acordar los términos del contrato y años para pagar las reclamaciones de seguros.

 

“La industria de seguros marítimos está lista para la modernización porque es muy compleja y, en muchas empresas, está atascada en procesos basados ​​en papel”, dice Stefan Schrijnen, director de seguros de EY. Pero muchos otros activos grandes y costosos tienen las mismas características y desafíos: jets comerciales, trenes e incluso algunos edificios sufren cambios durante un viaje o vida útil que cambian dinámicamente el valor de su seguro.

Insurwave: blockchain al rescate

La práctica de asesoría de seguros de EY ha estado experimentando con el uso de la tecnología blockchain para modernizar y transformar las industrias a las que sirve y consideró que los seguros marítimos eran un candidato perfecto para una solución de contabilidad blockchain. “La complejidad estructural de los seguros especializados lo hace ideal para blockchain”, dice Schrijnen. “Un libro mayor distribuido y compartido se presta a esta necesidad de intercambiar datos transparentes y confiables en un formato estándar en tiempo real”.

 

A principios de 2017, EY se reunió con el experto en seguridad de redes Guardtime y se propuso construir un prototipo de una solución blockchain. Su objetivo era permitir que los corredores de seguros marítimos, las aseguradoras y sus clientes recibieran datos en tiempo real de los activos que cubrían para mejorar el riesgo de precio y facilitar un procesamiento de reclamaciones más rápido.

 

Willis Towers Watson es un corredor de seguros que vio la oportunidad de crear contratos inteligentes que generaron una mayor confianza por parte de los clientes. El gigante mundial del transporte marítimo A.P. Moller: Maersk se ofreció como un caso de uso real para una solución de este tipo. Siente los dolores de los seguros a diario y vio la solución como una forma de brindar a los suscriptores de seguros y otras partes interesadas visibilidad en tiempo real de sus barcos para reducir los costos de seguros.

 

Para avanzar de manera más eficiente, EY y Guardtime crearon una empresa conjunta llamada Insurwave para operar una solución basada en blockchain del mismo nombre y licenciar a los participantes del consorcio. Los participantes de Insurwave incluyen:

 

EY: proporciona coordinación general y operaciones de red.

Guardtime: proporciona desarrollo de software blockchain

Willis Towers Watson: transformación digital del papel del corredor de seguros

XL Catlin: transformando digitalmente el papel de la aseguradora

MS Amlin: transformar digitalmente el papel del reasegurador

A.P. Moller – Maersk – transformando digitalmente el rol del administrador de riesgos y proporcionando un caso de uso en vivo de la solución

R3 – proveedor de la plataforma blockchain de Corda

 

Insurwave toma clientes, corredores, aseguradoras y terceros y los conecta a libros de contabilidad comunes distribuidos que capturan datos sobre identidades, riesgos y exposiciones, integrando esta información con los contratos de seguro. La solución incluye la capacidad de crear y mantener datos de activos de múltiples partes; vincular datos a contratos de pólizas; para recibir y actuar sobre la información que resulte en un cambio de precio o proceso comercial; para conectar activos, transacciones y pagos de los clientes; y para capturar y validar datos actualizados de la primera notificación o pérdida.

 

Reducción de costos, aumento de ingresos, cumplimiento optimizado

Insurwave ofrece tres grandes beneficios: costos reducidos, aumento de los ingresos y cumplimiento optimizado. Todas las partes tienen visibilidad en tiempo real de la ubicación, el estado y la seguridad de los activos de alto valor que se mueven por todo el mundo, lo que conduce a una suscripción y unos precios precisos, dinámicos y justos. “Anticipamos que las eficiencias entregadas por Insurwave reducirán significativamente el costo de las primas de seguros marítimos”, dice Schrijnen.

 

Además, los participantes obtienen importantes ahorros operativos al simplificar el trabajo del personal de administración de riesgos, enmienda de políticas y procesamiento de reclamos. EY estima que esos costos podrían reducirse a la mitad.

 

Insurwave también crea nuevas oportunidades de ingresos para multinacionales marítimas como Maersk, que actúan como un canal para sus clientes de carga para productos de riesgo y seguros.

 

“Me complace que Maersk se involucrara con Insurwave desde el principio”, dice Henneberg. “Los seguros deben cambiar y queremos estar a la vanguardia. Ahora estamos trabajando en formas de aprovechar la solución en todo nuestro negocio. Finalmente parece que el seguro está empezando a funcionar “.

Los Negocios, su razón de ser, estrategia, los modelos en los que se sustentan y el ecosistema que le rodea

Contacto

MADRID Paseo de la Castellana 141, 2do D, Edificio Cuzco 28006 Madrid 
MAD 910 61 00 64

BARCELONA C/ Caspe, 56, esc.izq. pral. 08010 Barcelona 
BCN 934 88 10 86

Siguenos en redes Sociales

Open chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola ¿En que podemos ayudarte?