Casos de exitos

Transformamos por completo los procesos empresariales y los hacemos más seguros y eficientes.

3M

Es posible que no se dé cuenta, pero rara vez se encuentra a más de 10 pies de distancia de un producto de 3M. La omnipresente empresa quería utilizar la ciencia y las tecnologías de software para crear una nueva línea de negocio potencial y mejorar la seguridad de la cadena de suministro. Desarrolló rápida y fácilmente una prueba de concepto para una nueva solución de etiqueta como servicio construida con blockchain en Microsoft Azure. Con datos grupales compartidos y etiquetas inteligentes a prueba de manipulaciones, 3M podría ofrecer a sus clientes responsabilidad y visibilidad en todas las cadenas de suministro, lo que en última instancia conduce a una mejor seguridad del consumidor.
Falsificaciones en la cadena de suministro
Cuando compra un medicamento, ¿cómo sabe que su contenido es en realidad el que figura en la etiqueta? Por mucho que los consumidores quieran creer que todos los productos son fieles a sus etiquetas, desafortunadamente, cada año en los Estados Unidos se producen miles de millones de dólares en productos farmacéuticos falsificados.

3M es un experto en etiquetas y materiales, con más de 55.000 productos en su portafolio. En 2017, el Laboratorio de Sistemas de Investigación Corporativa de 3M comenzó a explorar cómo agregar valor para los clientes de 3M a través de servicios digitales y protegerse contra la manipulación en su propia cadena de suministro. La compañía tiene ideas líderes en la industria sobre la creación de etiquetas no electrónicas a prueba de manipulaciones y quería combinar etiquetas físicas con procesos digitales.

Donde los mundos físico y digital se encuentran
3M recurrió a blockchain en Microsoft Azure para explorar la posibilidad de agregar una capa de datos compartidos entre todas las partes involucradas en una cadena de suministro. La empresa creó un nuevo concepto de solución, que utiliza blockchain en Azure con Azure SQL Database para el almacenamiento. “El uso de Azure SQL Database para nuestra solución es muy importante porque podemos conectarlo fácilmente a cualquier herramienta de análisis avanzada para el consumo de posprocesamiento de los datos”, dice Oscar Naim, PhD, especialista principal en arquitectura de software en 3M.

En el nuevo concepto de solución, los miembros del grupo de cadena de suministro federada de blockchain podrían ver cada paso en la cadena de suministro, lo que sucedió y quién era responsable del producto. Cada vez que un producto cambia de manos, la parte que lo recibe escanea y activa la etiqueta. El concepto de solución utiliza Azure Active Directory para autenticar a los usuarios o conectarlos si tienen su propia identidad de Active Directory. “Vemos blockchain en Azure como una forma de vincular los mundos físico y digital”, dice Naim. “Una simple etiqueta o número en una caja no es un identificador suficientemente bueno porque nadie sabe si fue impreso por el fabricante o agregado más tarde, además de que no proporciona señales visuales que sean fáciles de identificar”.

3M no solo estudiará el uso de una solución de etiquetado como servicio para su propia cadena de suministro, sino que también está explorando cómo ofrecer la posible solución de etiquetado como un servicio para sus clientes. “Estábamos buscando una forma de reducir el riesgo internamente, pero al trabajar con blockchain en Azure, vemos una posible oportunidad para crear un servicio como una línea de negocio completamente nueva”, dice Naim.

Un nuevo ecosistema de cadena de suministro
Además de ayudar a detener los productos falsificados, 3M y sus clientes pueden usar blockchain en Azure para respaldar un enfoque comercial completamente nuevo. Las empresas podrían terminar usando blockchain para problemas comerciales que ni siquiera sabían que existían. “Creo que al agregar blockchain a una cadena de suministro, está creando un nuevo ecosistema”, dice Naim. “Un ecosistema impulsado por los conocimientos de blockchain en Azure nos ayudará a analizar los niveles de inventario, evitar la escasez y ser más proactivos en general”.

Naim señala que él y su equipo experimentaron una barrera de entrada baja al desarrollar el concepto de solución de etiquetas. “Al utilizar blockchain y otros servicios de Azure para nuestra solución potencial, tuvimos una manera fácil de comenzar con una prueba de concepto de inmediato y acelerar nuestro tiempo de valorización”.
Cost savings and increased consumer safety
With the blockchain service model and the relative low cost of labels compared to electronic-based solutions, the label solution concept could save 3M customers money. “By giving all parties physical and digital visibility into each handoff point, we have the potential to prevent counterfeiters from successfully entering supply chains in the first place and relieve companies from spending money to replace counterfeit products,” says Naim.
Consumers would also have more confidence that they are getting a genuine product. That’s not just good for brand trust and loyalty—it would be safer for the consumer. “Counterfeit pharmaceuticals are a $200 billion problem that impacts bottom lines and threatens public safety,” says Naim. “3M combined tamper-evident prototype labels with blockchain on Azure to create a label-as-a-service supply chain solution concept that can help identify counterfeits, protect business performance, and enhance consumer safety.”

Los Negocios, su razón de ser, estrategia, los modelos en los que se sustentan y el ecosistema que le rodea

Contacto:

Síguenos en Redes Sociales

Open chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola ¿En que podemos ayudarte?